Seminario INDEST sobre difusión social de la investigación impartido por el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Javier Marzal Felici
Descargar pdfEl Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaume I Javier Marzal Felici es co-director de la Revista adComunica (Revista Científica sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, desde 2011, con 11 números publicados, indexada en Latindex, In-Recs , DICE y Dialnet). Además, Marzal fue responsable de MapCom (http://www.mapcom.es/).
El seminario tratará de empezar a trabajar la comunicación, reflexionar y analizar las mejores estrategias y herramientas para facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad y también, para generar ese impacto social de la investigación. Antes de todo esto, es muy importante, como sabe el personal de investigación de la Universidad de Lleida, la tarea de reflejar y comunicar los resultados de la investigación que realizan los grupos de investigación. En cuanto a los grupos de investigación adscritos al Instituto INDEST, cabe decir que hay mucha diversidad de áreas de conocimiento y experiencia y, por supuesto y evidente que lo imprescindible es investigar e investigar. Sin embargo, también es verdad que hay que difundir la labor investigadora, como personal dedicado a la investigación hay que estar a la última sobre cómo realizar esta divulgación social de la ciencia.
Este seminario se propone como reflexión sobre la difusión de la investigación en el momento actual. Por un lado, intentaremos mostrar cómo la carrera académica se ha convertido también en una cuestión de marketing, donde tan importante como investigar es difundir la investigación. En segundo lugar, vamos a hablar de diferentes estrategias que pueden seguirse para aumentar el impacto científico. En este sentido, echaremos un vistazo a las últimas tendencias en la promoción de la investigación, como es la utilización del vídeo para difundir la producción científica, así como el uso de estrategias transmedia. Por último, se cerrará una reflexión muy crítica hacia el modelo de investigación que se está impulsando en nuestras universidades.
Por estos motivos y entre otros, en el seminario también hemos invitado de asistentes oyentes al seminario personal técnico de investigación del Servicio de Biblioteca y Documentación (SBiD) de la UdL. Las técnicas de la biblioteca podrán en algún momento indicar algo o matizar sobre la política de publicaciones y y de divulgación de la investigación que se realiza desde la propia UdL. Las Bibliotecas de la UdL recomiendan seguir las guías del servicio en cuanto a temas como la política institucional de la UdL sobre acceso abierto y sobre marco legal (Ley de la Ciencia, etc.).
Así pues, uno de los objetivos de este seminario, en primer lugar, es dar valor y destacar la importancia de divulgar la investigación. En segundo lugar, motivar al personal de investigación para que se ponga manos a la obra y empiece a hacerse preguntas (plantearse cómo puede empezar y qué debe hacer). Y en tercer y último lugar, que el investigador/a tenga las herramientas de difusión (Repositorio, blog, Twitter, redes sociales académicas, etc) y las estrategias para llevar a cabo esta comunicación científica de los resultados de su investigación.
El dr. Javier Marzal Felici es, además, Investigador Principal del grupo de investigación ITACA-UJI – Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual” (ITACA de la Universidad Jaume I) (http://www.culturavisual.uji.es/ ). Entre otras actividades y tareas del grupo de investigación ITACA-UJI, que lidera el Doctor Marzal elaboran podcasts sobre varios temas para comunicar científicamente (http://www.culturavisual.uji.es/category/transferencia/podcasts/) como a ejemplo de divulgación social de la ciencia (en el ámbito de comunicación audiovisual, relaciones públicas y publicidad).
Más información sobre Javier Marzal Felici:
Javier Marzal Felici (Valencia, 1963) Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de la Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI. Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan David Wark Griffith (Madrid: Cátedra, 1998), La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo (Valencia: Generalitat Valenciana, 1999), con Juan Miguel Company, Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora y Sevilla: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, 2011), con Andreu Casero, la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor; y la obra colectiva Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017), como co-editor con Pablo López y Jéssica Izquierdo. Sus últimos trabajos son La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018), en coedición con Teresa Sorolla, Antonio Loriguillo y Aaron Rodríguez; Contenidos transmedia para la radio y la televisión de proximidad (Pamplona: EUNSA, 2018), en coedición con Esteban Galán y Aaron Rodríguez; y la obra colectiva (en prensa) Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas de la investigación en comunicación en España (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2018), con Aaron Rodríguez y Samuel Gil; además de numerosos artículos, capítulos de libro y otros trabajos. Es co-director de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine» (56 títulos), editados por Nau Llibres y Octaedro, y co-director de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica. Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen , la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.
Gracias a la colaboración del dr. Javier Marzal Felici podemos compartir esta información.
Correo electrónico de contacto: marzal@uji.es