Comité Científico Externo

El Comité Científico Externo es el órgano consultivo que asesora y apoya la actividad de investigación del Instituto.           Consulta el Informe de Avaluación Externo

El Comité Científico Externo del INDEST es formado por tres miembros PDI externos a la UdL. A continuación presentamos brevemente las personalidades y la trayectoria profesional e investigadora de los tres miembros:

• el Dr. Ramon Flecha García

Catedrático de Sociología y Doctor Honoris Causa por la Universidad West Timisoara. Ha sido el investigador principal del proyecto WORKALO (FP5) y INCLUD-ED (FP6), el único de Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las diez mejores investigaciones científicas. Actualmente dirige IMPACT-EV (PF7), que está contribuyendo a diseñar y elaborar un sistema de indicadores para la medición del impacto social en la investigación. Ha sido experto en la Comisión del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, nombrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En la actualidad, ha sido seleccionado Chair del Expert Group on Evaluation Methodologies for the Interim and Ex-post evaluation of Horizon 2020. Ha publicado en revistas como Nature, Harvard Educational Review, Journal of Mixed Methods Research, Current Sociology, Organization o Qualitative Inquiry y su artículo "Turning Difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning". Cambridge Journal of Education 43:4, 451-465, DOI: 10.1080 / 0305764X.2013.819068. Recibió el Best Paper Price por Cambridge en 2013. Su obra Compartiendo Palabras (Paidós, 1997) ha sido traducida al inglés y al chino.

• la Dra. Mirjana Pejić Bach

Profesora Doctora del Departamento de Informática de la Facultad de Economía de Zagreb. Especializada en enseñanza de la informática y del conocimiento y descubrimiento en bases de datos en economía y negocios, tecnologías de la información y dinámicas de sistemas. Participa en diversos proyectos del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Asimismo, es UNESCO Chair en la Data Privacy Conference "Privacy in Statistical Databases 2016" (PSD 2016). Evaluadora del programa Horizon 2020. Forma parte de la Comisión de Evaluación Europea en Bruselas de Ciencias Sociales y Humanidades, es asesora externa y es experta en el programa europeo Horizon 2020.

• el Dr. Joaquim Prats Cuevas

Catedrático de la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia Moderna. Está especializado en la didáctica de la historia, en el análisis de los sistemas educativos y en la historia de las universidades. Es IP del grupo de investigación DHIGECS. Además, ha desarrollado su labor como evaluador externo de proyectos de investigación (ANEP, AGAUR, COLCIENCIAS de Colombia, ANCPT de Argentina, IBE-UNESCO y de otras instituciones y universidades) y ha sido miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de profesores Titulares de Universidad del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas (BOE 14 XII-2007), ANECA y coordinador de Ciencias sociales de la AGAUR. Ha sido el presidente de la AQU y ha presidido el Center for European Education en España, el cual está vinculado a la Comisión Europea. Por último, formó parte de la Asamblea de la Educación de la OCDE, del consejo rector del programa PISA, de comisiones de educación del consejo de ministros de la UE y del Consejo de Europa.